Si la naturaleza se opone lucharemos contra....

 

"Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos, que nos obedezca".

Frase Tergiversada

El joven Simón Bolívar se presentó para ayudar a las víctimas del terremoto de 1812. El médico José Domingo Díaz, enemigo de la causa de la independencia, acudía a la misa de la Catedral. Los españolistas vociferaban que era un "castigo del cielo por sublevarse en contra del monarca Fernando VII". Simón Bolívar, les increpó lanzándoles la sentenciosa frase:

"Aunque la naturaleza se oponga lucharemos contra ellos (españoles-realistas) y haremos que nos obedezcan", frase digna de una mente preclara; los verdaderos enemigos para el Libertador eran los realistas, la naturaleza, era un obstáculo transitorio a vencer.

En 1829, José Domingo Díaz, residenciado en España, publicó el libro Historia de la rebelión de caracas, donde excluye, en la frase atribuida a Simón Bolívar, al verdadero enemigo de la libertad que era el poder español; en tanto que se menciona a la naturaleza, como único objetivo a vencer: "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos, que nos obedezca".

Sería justicia para el padre Libertador, corregir la frase tergiversada por el médico españolista en su libro. Han transcurrido171 años de tal publicación, la que hemos aceptado pasivamente.

NÉSTOR PERALTA ROJAS
jessicasamantha007@gmail.com

Publicado por el periódico "El Nacional", 29 de octubre de 2000, página A - 8.

Caracas - Venezuela


 

Volver al menú

favourites

Home